Mucho se habla de como conseguir tu primer laburo en IT, o en programación. La realidad es que hoy no está tan fácil. Con la popularización de los cursos cortos y bootcamps el mercado está un poco saturado de gente buscando entry level jobs.
Puestos Juniors y Trainees son los más difíciles de conseguir. Igual a no desanimarse, eso es lo más importante, si esto realmente te gusta no tenes que bajar los brazos ante nada. Te lo digo yo que vengo de otro rubro, es difícil conseguir tu primer laburo en cualquier ámbito. Te recibes de abogado, y si no laburaste durante la carrera, sabes lo difícil que es encontrar un laburo sin una punta o contacto que te recomiende? ¿Sabes cuantos arquitectos recién recibidos buscan durante meses o años un primer trabajo? Por eso, es lógico que si hiciste un curso de 6 meses, no sea tan fácil conseguir trabajo, ¡imaginate que le cuesta a la gente que estudió 6 años!
Pero hay cosas que podemos hacer para mejorar nuestras chances en conseguir nuestro primer trabajo programando. Networking, yendo a eventos, aplicando por varios canales no sólo linkedin, mandando emails descarados a las empresas, teniendo un buen CV, y por último teniendo un gran portfolio.
Pero qué es un portfolio sin las aplicaciones que hicimos en vivo? Me ha tocado entrevistar, y si bien es verdad que muchos entrevistadores no miran el github que ponemos en el CV, muchos otros si. Pero 10 veces mejor que un link a nuestro github es nuestro propio portfolio alojado en nuestro dominio (juanperez.com.ar) y dentro del mismo links a nuestras distintas aplicaciones.
Si solo hacemos front end, es fácil alojar o subir nuestros proyectos, hay muchos proveedores gratis, netlify, vercel, github pages entre otros. Pero si somos full stack? Si tenemos varias apps de node, o apis que queremos disponibilizar? La mejor opción es una VPS de 5 dólares mensuales y alojar todas nuestras apps ahí. Comprando un dominio podemos tener varios subdominios apuntando a nuestra app, y esto es mucho más valioso a la hora de vendernos. Incluso en entrevistas técnicas tipo charlas, si nos preguntan si tenemos experiencia con apis, podemos contestar que sí, y mostrar nuestras propias apis desplegadas en vivo y cómo funcionan.
Otro beneficio de tener nuestra propia VPS es que sirve para todo tipo de aplicaciones como WordPress. Este sitio está una VPS donde tengo otros sitios que he hecho freelance para clientes, y pagando poco por mes puedo mostrar mis aplicaciones e incluso vender hosting de wordpress entre otras cosas.
Agarrate, porque en 45 minutos te enseño como subir tus aplicaciones MERN a tu propia VPS con tu propio dominio y salir andando: